miércoles, 30 de diciembre de 2009

Guía para formular tus propósitos del 2010

esmas.com
¿Todavía no formulas tus propósitos de año nuevo? No te preocupes, expertos en psicología, sexualidad, nutrición y actividad física te hacen algunas recomendaciones para que lo hagas


Cada nuevo año se tienen en mente infinidad de metas a realizar y nos planteamos propósitos que, muchas veces, no podemos cumplir por diversas circunstancias o porque no lo intentamos.

Por ello hay que aprender a formular los propósitos de una mejor manera para que con constancia y perseverancia puedan alcanzarse.


Los propósitos son metas a cumplir a corto, mediano o largo plazo, con la idea de generar cambios positivos que nos harán sentir mejor.


"Estos tienen mucho que ver con lo que es el cierre de un ciclo. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar por ciclos. Los seres humanos, a través de toda la historia, se manejan por círculos, por cerrar círculos y por abrir nuevos círculos", dice Víctor Iñigo, presidente y fundador del Instituto de Consejería y Análisis del Temperamento (Icat).


"Creo que, por ejemplo: los propósitos de año nuevo tienen mucho que ver con ponerte nuevas metas, porque estas cerrando un círculo y abriendo uno nuevo, lo cual resulta inspirador", expresa Iñigo.


Para que el planteamiento de tus propósitos de año nuevo sean correctos, algunos especialistas de la salud te ayudan con algunas recomendaciones.


Amor y sexo


Antes de hacer algún tipo de propósito respecto a nuestra sexualidad, comenta Mariana Gonzáles Hinojos, quien es psicóloga, sexóloga y terapeuta sexual, debemos comenzar con un recuento anual. Por ejemplo: Recordar lo que tuvimos, lo que vivimos y, entonces sí, plantear lo que nos gustaría vivir.


Pregúntate: ¿Qué quieres? ¿Qué necesitas?


De esta manera se podrán formular propósitos específicos de acuerdo a las necesidades y gustos de cada persona.


Claro que la prevención siempre es importante. Prevenir embarazos no deseados o prevenir enfermedades de transmisión sexual es un tema sumamente importante. Si una persona se plantea como propósito para el siguiente año tener una vida erótica placentera, y eso no incluye tener hijos, es necesario usar un condón o cualquier otro método anticonceptivo.


"Propongo primero poner los propósitos por escrito, porque muchas veces no sabemos realizarlos, llegan a ser muy utópicos y luego no los cumplimos, o muchas veces llegan a ser muy ambiguos. Como por ejemplo: Hacer ejercicio o bajar de peso, tal vez por un estereotipo de belleza y no tanto por lo que queremos. Entonces, es importante hacer una revisión en las diferentes áreas de nuestra vida", cita González.


Se deben elaborar los propósito en positivo para que sea más sencillo cumplirlos y, por ejemplo: Si te planteas "Quiero una vida sexual placentera", debes hacerte preguntas como: ¿Qué me falta por descubrir? ¿Cada cuándo? ¿Dónde? ¿Cuándo empezar?


Hay que recordar que lo erótico es igual a placentero y en la medida en que nosotros relacionemos nuestro propósito con algo placentero va a ser más sencillo que lo cumplamos todo el año, explica González.


"Goza tu sexualidad libremente, pero no olvides la prevención", recomienda la experta en sexualidad.


Una mejor dieta


Uno de los principales propósitos de las personas es bajar de peso, pero no basta decir: "¡Quiero bajar algunos kilos que tengo de más!", se debe ser constante y perseverante para alcanzar dicho objetivo.


Lo primero que hay que hacer es, contar el número de calorías de la dieta y, entonces, comenzar con los ajustes. No hay un alimento que sea el culpable de que una persona suba de peso. Es la alimentación en general.


Se puede comenzar con algo muy sencillo: Cuando aparezca el antojo de unas papas fritas, cacahuates o galletas se debe comer una fruta para evitar la tentación. Además, ésta debe ser fácil de transporta, recomienda la consejera nutricional Cecilia Sommer.


"Recordemos que es necesario consumir cinco raciones de frutas y verduras al día y no todo el mundo lo cubre y esta es una forma de hacerlo", explica Sommer.


Otra recomendación es: Cuando se visiten restaurante donde las porciones son grandes hay que compartir. No es necesario que una sola persona coma una pasta gigante, así que ir acompañado puede ser una solución.


Por otro lado, no hay que olvidarse de preguntar: ¿Con qué viene acompañado el platillo? Ya que muchas veces las porciones de los alimentos y complementos son exagerados y existe la posibilidad de hacer cambios.


Por ejemplo: Al pedir un sándwich que viene acompañado con papas a la francesa, se pueden cambiar éstas por una ensalada, verduras o una papa cocida. Así se evita el consumo de la energía extra proveniente de las grasas.


"Cuida las cantidades de alimentos, porque mucho del problema es que estamos favoreciendo el sobrepeso. No sólo es el hecho de que no sabemos seleccionar, o que la preparación pude ser incorrecta, también estamos exagerando en la cantidad. Entonces hay que revisar lo que realmente se necesita (en kilocalorías)", cita la nutrióloga.


Es muy importante comer las cosas a la parrilla o hervidas. Y evitar reutilizar el aceite con que se cocina, porque es cuando se vuelve cancerígeno.


"Obviamente, tampoco se debe exagerar en la ingesta de productos de origen animal", comenta Sommer.


A hacer ejercicio


Si el principal propósito es mejorar el aspecto físico, es muy importante hacer ejercicio y elegir adecuadamente el lugar donde se realizará la rutina. Hay que procurar que el espacio sea agradable y que cubra todas las necesidades básicas.


"No olvides someterte a una evaluación física y acercarte con un entrenador físico, ya que él te guiará con recomendaciones específicas para ti", profiere Omar Castillo, coordinador deportivo de Sport City Executive.


Acércate siempre a un profesional: Un entrenador personal, un nutriólogo, un especialista que te indique lo que realmente se necesita.


Cuida tu alimentación: Ésta debe ser suficiente, adecuada, variada, equilibrada e inocua, pero a su vez, balanceada, y para ello, un especialista en nutrición puede ser de gran ayuda.El entrenamiento de fuerza: Si no se está acostumbrado a hacer ejercicio, hay que empezar con un entrenamiento contra resistencia, que puede ser la natación, una mancuerna, una polea, o rutinas en el mismo gimnasio. Esto te ayudará a mejorar la densidad ósea y la capacidad cardiovascular.
El entrenamiento cardiovascular: Este tipo de entrenamiento ayudar a que la persona tenga un buen retorno venoso y buena irrigación sanguínea, además de que se fortalece el corazón.Beber mucha agua: El cuerpo es como una planta, si no se riega va a morir; entonces, el agua es un factor indispensable para regular el metabolismo.


Recuerda que...


Los propósitos deben ser específicos, medibles y alcanzables, así tendrás más posibilidades de cumplirlos. Jamás se debe pensar en algo que se encuentre fuera de nuestras posibilidades, la idea es realizarlos paulatinamente, pues de esta manera será más fácil llevarlos al cabo.

lunes, 28 de diciembre de 2009

¡A celebrar!

¡LES DESEAMOS UN FELIZ Y PROSPERO
AÑO 2010!



jueves, 24 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

EL PERSONAL DE RADIO FAMA 960, LES
DESEA QUE PASEN UNA FELIZ NAVIDAD
EN COMPAÑIA DE SUS SERES QUERIDOS

jueves, 17 de diciembre de 2009